lunes, 30 de agosto de 2010

IMPULSOS EMOCIONALES
Las emociones dominan la mente y nuestras vidas, hasta pueden llegar a destruir nuestro futuro. Debemos aprender a lidiar con esas emociones, a dominarlas y a controlarlas para que no nos perjudiquen en nuestra evolución. Las emociones son parte de la esencia humana, somos un cien por ciento emociones, son innatas a nosotros.
Las emociones crecen desde nuestra niñez hasta que nos convertimos en personas adultas. De las emociones aprendemos a elaborar pensamientos, sentimientos, nacen nuestras creencias, interpretamos las actitudes, mentimos, engañamos, etc. Las emociones tienen un gran poder. Determinan los hechos que se producen en la vida, son las emociones las que nos llevan a tomar ciertas decisiones, entra en juego, nuestra confianza en nosotros mismos y la autoestima, forman parte de la esencia del ser humano.
Esta falta de dominio sobre las emociones, nos puede ocasionar ciertos problemas, o sea, que actúes por impulsos, a través de la rabia, la tristeza, el vacío emocional. La gran mayoría de las veces, que escuchamos hablar del alcoholismo, la adicción a las drogas, problemas psicológicos, es porque estas personas no aprendieron a dominar sus mentes, están a la orden de sus emociones.
Como podemos dominar estos impulsos emocionales. Alguna vez, en nuestras vidas, hemos conocido a personas que no paran de hablar, que hablan y hablan sin sentido, sin un tema en concreto, la cuestión es hablar de lo que sea, no te has sentido atormentado, pensando que por favor se calle porque no puedo pensar, si a mí me ha pasado, pero después de analizar la situación de esta persona, me di cuenta de que en realidad no pueden controlar sus emociones, son totalmente emocionales, y para descargar su bronca, frustración, angustia o el sentimiento que tengan, necesitan hablar sin parar.
Cuando nos cruzamos con este tipo de personas, tenemos una gran carga dentro de nuestra mente, debemos luchar para poder escucharnos, pero en realidad, tenemos que analizar cuál es el problema que tienen para que no paren de hablar, no utilicemos el famoso dicho, esta personas tiene un problema, porque no es la persona en si el problema, sino que la causa está en su interior, es una persona que no puede controlar sus emociones, sus pensamientos y sentimientos.
Las personas necesitamos comprender nuestra composición humana, debemos definir nuestras emociones, sentimientos y pensamientos que producimos diariamente.
Muchas personas no se preocupan por actualizar sus emociones, si se que suena como una computadora, pero lo que les quiero explicar es que hay personas que tienen sus emociones en un estado de letargo, obsoletas, no se han preocupado por revisar en su interior, en su alma, que es lo que sienten cuando tienen situaciones que los superan, prefieren quedarse con ellas, no quieren esforzarse para saber cómo son emocionalmente, les cuesta tomar la decisión de emprender un nuevo aprendizaje sobre ellos mismos.
Hay momentos en los que el estado emocional de la mente, nos puede convertir en una persona sensible y actuamos de acuerdo a estas emociones. Podemos considerar que una persona es emotiva porque le da más trascendencia a sus emociones, en vez de dar lugar a un proceso de su pensamiento. Es una persona que actúa y habla de acuerdo a sus emociones, en lugar de racionalizar sus emociones. Es raro que el sujeto utilice el razonamiento para explicar sus emociones.
Pero también podemos encontrar a otro tipo de personas, a las que les cuesta mucho expresar sus emociones, todo pasa a través de la razón, nada tiene sentido si se maneja por las emociones.
Lo que diferencia a las personas entre ellas, es que son el producto de las experiencias, creencias y la enseñanza que recibimos desde nuestra infancia. Todos tenemos la capacidad de manejar nuestras emociones y no dejarnos dominar por nuestros impulsos. Es importante que nos conectemos con nuestros sentimientos. Si aprendemos a controlarlo, estaremos dando el primer paso hacia nuestra curación y tomar el mando de las emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario